Especialidad del Dr.Miguel Lacour,quien es Medico Cirujano.Profesor universitario.Especialista en Otorrinolaringologia,Alergia y Administracion Hospitalaria.Fue Jefe de Servicio de los Hospitales Rawson,Durand,Alvarez y Pirovano.Miembro del Comite Internacional ENT American Academy(USA).Ha escrito libros y editado revistas.

martes, 29 de diciembre de 2009

"ALIMENTACION Y SALUD"CHARLA Dr .LACOUR

El Foro de Información,
Opinión y Diálogo realizará hoy, a las 19.30, una conferencia acerca de las consecuencias de la pobreza en la Argentina y en América latina, y sobre la desnutrición infantil en el continente. "Alimentación y salud: desnutrición, iniquidad y soluciones posibles" es el nombre del primer encuentro.
Los oradores son Miguel A. Lacour y Salomón Krigun.
La charla se realizará en Paraguay 1580, de esta ciudad.
Informes, por el 4815-9751.

Fuente: Diario La Nación
http://nutrar.com/detalle.asp?ID=2192

lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrevista al Dr Miguel A Lacour - Tratamiento alergia nasal -

ALERGIA NASAL ,CEFALEAS Y MIGRAÑAS

Alergia Nasal, Cefaleas y Migrañas.
Dr. Miguel A. Lacour


La Alergia Nasal evoluciona frecuentemente con cefalea sinusal, tipo migraña.Se comprueba que estadísticamente alrededor del 35 % de los pacientes conAlergia Nasal presentan síntomas de cefalea tipo migraña.Es necesario tener en cuenta al respecto, que en la población general sóloel 5 % de pacientes sin rinitis alérgica, presentan migrañas.En general, la cefalea sinusal característica de la rinitis alérgica y dela rinosinusitis crónica, se confunde con los síntomas típicos de la cefalea,tipo migraña.Las migrañas se producen porque la histamina, un producto químico de la rinitisalérgica producida a nivel nasal, origina también una dilatación de losvasos sanguíneos cefálicos que origina las cefaleas típicas de la migraña.
Los síntomas de la migraña aislada (denominada Migraña Esencial o Idiopática)sonmuy parecidos, ya que se caracteriza por un dolor pulsátil ubicado en sólouno de los lados de la cabeza (cefalea unilateral o hemicránea). Frecuentementese asocia con sensibilidad ala luz y al sonido (fonofobia, fotofobia) asícomo por náuseas, que pueden ser tan intensas como para llegar al vómito
El descripto es un cuadro que afecta más a las mujeres que a los hombres,que en ciertos casos puede durar varios días y que resulta altamente incapacitantede acuerdo al grado de severidad del mismo.Además frecuentemente éstos síntomas coinciden con congestión y obstrucciónnasal, así como con presión en los puntos sinusales de la cara, por lo queel diagnóstico con respecto a la causa del dolor es muy parecido y debe serrealizado en base a la experiencia y a evidencias claras que pongan de manifiestolas diferencias entre ambas afecciones (diagnóstico diferencial).Lo que es indiscutible es que los pacientes alérgicos son mucho más proclivesa presentar síntomas similares a los de la migraña. Se calcula que el porcentajees hasta 12 veces mayor que en la población general.Éste diagnóstico diferencial entre las cefaleas sinusales, típicas de larionosinusitis y las migrañas, es esencial realizarlo para prescribir unefectivo tratamiento personalizado.Las cefaleas sinusales se deben tratar con antibióticos, corticoides tópicoso sistémicos (por vía oral o inyectable), descongestivos nasales localeso por vía general, mientras que las migrañas se deben tratar con analgésicosy/o antihistamínicos, así como con vasodilatadores derivados del triptanoo de la ergotamina y miorrelajantes de la musculatura gastroduodenal lisa.Es sumamente conveniente para lograr el éxito del tratamiento a largo plazo,el comenzar a tratar las cefaleas tipo migraña desde el comienzo de los primerossíntomas, para tener éxito a largo plazo.En cada acceso también es conveniente realizarlo precozmente, lo que esposible, ya que el paciente migrañoso presenta auras o síntomas premonitoriosque anuncian la proximidad de la próxima crisis y permiten la prescripciónde la medicación antimigrañosa en forma precoz, casi preventiva.Es una afección en la que es sumamente importante realizar la prevenciónde la misma, mediante el tratamiento integral de la alergia nasal.Se puede comprobar en los Testimonios de pacientes tratados con el Programade Tratamiento Integral Combinado (O+A) de la Rinitis Alérgica, casos enlos que el resultado es ampliamente satisfactorio y la forma en que mejorala Calidad de Vida de éstos pacientes que frecuentemente llegan a estar totalmenteincapacitados para llevar una vida normal, desde el punto de vista social,laboral, escolar y deportivo.Se debe insistir en la importancia de instaurar un tratamiento eficiente,coherente, con resultados comprobados, cuantificables y repetibles de laAlergia Nasal, para mejorar los índices de curación de ésta compleja enfermedad.

Es muy importante la consulta con su médico ante cualquier duda,diagnósticoo posible tratamiento.
Los tratamientos farmacológicos sólo debe ser indicados por el médico a cargodel caso.Los contenidos de todas nuestra notas destacan la importancia de realizarla consulta profesional correspondiente.
Dr.MIGUEL LACOUR

viernes, 11 de diciembre de 2009

EXPECTATIVA DE VIDA EN LA ALERGIA NASAL

Expectativa de Vida en la Alergia Nasal
Dr. Miguel A. Lacour
Palabras Clave: Ronquido, Apnea, Hipertensión Arterial, Obesidad, RinitisAlérgica,Asma, Diabetes, Disfonía, Cefaleas, Migrañas, Jaquecas, Infarto, AlergiaNasal.La Expectativa de Vida del paciente está reducida en función de la importanciarelativa de las enfermedades coexistentes con la Rinitis Alérgica, originadaso potenciadas por la mencionada enfermedad, en especial cuando están asociadascon la Apnea del Sueño.
Las mismas son las siguientes:
1. Hipertensión arterial.
2. Obesidad.
3 Asma Bronquial
4. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
5. Bronquitis Crónica. Enfisema Pulmonar, especialmente en los fumadores.
6. Diabetes, tipo 2.
7. Ronquido Nocturno, que cuando produce apnea (falta de respiración transitoria,ahogosnocturnos), configura un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).
8. Dislipemias, Hipercolesterolemia, Ateroesclerosis.
9. Síndrome Metabólico (Obesidad Abdominal, Triglicéridos elevados, Hipertensiónarterial, hiperglucemia, Colesterol HDL descendido).
10. El cuadro clínico complejo que se observa más frecuentemente, es elcaracterizado por la asociación de Alergia Nasal con la obesidad, el asmabronquial, diabetes tipo 2, Cefaleas, jaquecas y migrañas, hipertensión arterialy finalmente con accidentes cardiovasculares (infarto cardíaco) y cerebrovasculares(derrame cerebral, ictus, ACV)